Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico

acidez-estomacal-v2-aao

Este tipo de cirugía se utiliza para eliminar la sensación de que los ácidos gástricos suban desde el estómago hacia el esófago, comúnmente conocido como “acidez”, “agruras” o enfermedad por refliujo gastroesofágico.

Anteriormente este tratamiento quirúrgico se reservaba solamente para los pacientes que no respondían a la terapéutica médica y para aquellos que presentaban complicaciones.

En la actualidad, gracias a los estudios de fisiologia esofagica (endoscopia digestiva superior, esofagograma, manometria y phmetria) se puede estudiar al paciente que presenta los sintomas y determinar si responderá o no a la terapia médica.

Los sintomas para diagnosticar ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico) e indicar al paciente un protocolo quirúrgico son:

• Presenta un reflujo de tipo severo y erosivo, que no responde a tratamiento medico.
  • Presenta Hernia Hiatal, se ha asociado en casi el 90% de los casos.
  • Regurgitacion persistente.
  • Posee asma por reflujo.
  • Esofagitis erosive grave

El procedimiento más comun para resolver quirurgicamente el reflujo gastroesofagico es la funduplicatura por via laparoscopica.

Se trata de  envolver los ultimos 3 cm del esófago (estructura tubular que comunica la boca con el estómago) con el fondo gástrico a fin de que pase libre y directamente  el esófago por el hiato. El procedimiento  logra una presión de cierre del mecanismo antirreflujo que permite el tránsito adecuado del alimento por el esófago e impide el reflujo, generando una presión de cierre mayor que la presión que se genera en el estómago, evitando así el reflujo después de los alimentos y durante la posición de acostado durante la noche.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de este tipo de cirugía?

• El paciente sufre de menor riesgo de adquirir infecciones intrahospitalarias al estar poco tiempo en contacto con el medio hospitalario.
  • El paciente sometido a cirugía antireflujo dejará de tomar medicamentos costosos para la acidez.
  • Podrá disfrutar de alimentos que previamente le ocasionaban síntomas de reflujo diurno y nocturnos.
  • El paciente recobra más energía, mejor estado de ánimo, disfruta de su trabajo y del descanso logrado por el sueño, durante la noche.
  • Desaparecen los dolores de cabeza,  hombros, cuello y cansancio causados por le mal sueño permanente.
  • El dolor en el postoperatorio es mínimo comparado con el dolor producido por la incisión de la cirugía abierta.
  • Se genera un excelente resultado estético, al evitar grandes cicatrices en el abdomen.