Cirugía Metabólica

La cirugía metabólica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se utilizan para tratar padecimientos del metabolismo, como pueden ser: la diabetes (azúcar en sangre), hipercolesterolemia (colesterol alto), hipertrigliceridemia (triglicéridos altos), entre otros.

• Los resultados luego de la cirugía demuestran que se puede curar cerca de un 90% de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II y el 10% restante logran disminuir significativamente su necesidad de medicación para la diabetes, según el caso particular de cada persona.
  • Por ser un procedimiento vía laparoscópico, en el cual se hacen incisiones pequeñas “mínimamente invasivas”, hay un menor dolor postoperatorio, menor sangrado, lo que se traduce en una recuperación más rapida y una incapacidad laboral mucho más corta.

La principal técnica quirúrgica de la cirugía metabólica utilizada para pacientes con diabetes es el BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX, que significa modificar la anatomía del aparato digestivo creando un pequeño estómago y uniéndolo a un asa del intestino delgado, evitando así que el alimento recorra el tracto digestivo en su totalidad, creando un estimulo diferente del alimento ingerido en el intestino delgado, produciendo así un cambio significativo en el metabolismo del paciente.

Lo que sucede tras la cirugía metabólica, es que la comida llega al intestino terminal en forma más rápida y menos digerida, generando señales en el intestino que producen hormonas y estimulan al páncreas a producir insulina, logrando normalizar  el control de la glucosa, pudiendo así reducir las complicaciones asociadas como los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y necesidad de medicación anti hipertensiva.