Hosp. Ángeles de Lomas +52-5801-9090

Cirugía Antireflujo Gastroesofágico

Descripción del Procedimiento

La cirugía antirreflujo es un tratamiento para el reflujo de ácido, también conocido como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). El esófago es el conducto que va desde la boca hasta el estómago. La ERGE es una afección en la cual el alimento o el ácido gástrico se devuelve desde el estómago hacia el esófago.

El reflujo a menudo ocurre si los músculos donde el esófago se une con el estómago no se cierran de manera suficientemente firme producindo una hernia hiatal, pudiendo empeorar los síntomas de ERGE. Esto ocurre cuando el estómago sube a través de esta abertura hacia el tórax.

Beneficios

  • Se realizan miniman incisiones abdominales.
  • Las molestias para el paciente son mínimas.
  • El período de estadía post-operatoria en general es máximo un día.
  • La alimentación post-operatoria es inmediata (partiendo la primera semana con una dieta sugerida por el médico).
  • La mejoría de síntomas saliendo de la cirugía es prácticamente total.
  • Puede volver a sus actividades laborales en 7 días.
  • En la mayoría de los pacientes no vuelven a tomar medicamentos nunca más.

Preguntas Frecuentes

Aunque con frecuencia se usa la palabra “acidez” o “agruras” para describir una variedad de problemas digestivos, en términos médicos, en realidad se trata de un síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico. En dicha afección, los ácidos gástricos refluyen o “retroceden” desde el estómago hacia el esófago. La acidez se describe como una fuerte sensación de ardor en el área entre sus costillas o justo debajo del cuello. Esta sensación puede irradiarse por el pecho y hasta la garganta y el cuello. Muchos adultos padecen esta sensación incómoda y ardiente al menos una vez al mes, otros tienen dificultad para dormir y necesitan utilizar mas de una almohada en la noches para evitar que este acido llegue a quemarles. Otros síntomas también pueden incluir vómitos, dificultad para tragar, roquera matutina y tos crónica o ruidos sibilantes.

Al comer, los alimentos pasan de la boca al estómago a través de un tubo que se llama esófago. En el extremo inferior del esófago hay un pequeño anillo muscular que se denomina esfínter esofágico inferior (EEI). El EEI funciona como válvula de una vía, al permitir que pasen los alimentos hacia el estómago. Normalmente el EEI se cierra de inmediato después de tragar a fin de impedir que retrocedan los jugos gástricos —que tienen un alto contenido de ácido— al esófago. El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el EEI no funciona como corresponde y permite que el ácido retroceda y queme desde la porción inferior del esófago hasta, en algunos casos, la faringe. Esto irrita e inflama al esófago ocasionando la sensación de acidez, y con el tiempo puede incluso dañar el esófago.

Algunas personas nacen con un esfínter (EEI) que es naturalmente débil. Sin embargo, para otros los alimentos grasosos y picantes, ciertos tipos de medicaciones, ropa ajustada, tabaquismo, alcoholismo, ejercicio vigoroso o cambios en la posición corporal (agacharse o acostarse) pueden hacer que el EEI se relaje y se produzca el reflujo. Una de las causas mas comunes del padecimiento de reflujo gastroesofagico es la hernia hiatal, aun cuando no se produzcan síntomas de acidez.

¿Le ayudo?

Si tiene alguna inquietud, duda o problema, no dude en consultarme, con gusto le atenderé.

Abrir chat
Abrir chat