Manga Gástrica

En la cirugía de manga gástrica se realiza un corte longitudinal al estomago. Logrando así dejar un estomago de aproximadamente 20% de su tamaño original, al eliminar este estomago resecado se retiran las células que producen la hormona del hambre (greilina) por lo cual el paciente ya no tiene ese estimulo haciendo no solo la cantidad de comida ingerida menor. Al mismo tiempo que disminuye el apetito ayudando así a llegar a una saciedad temprana y con esto lograr la perdida de peso.

• Pérdida de peso que puede ser hasta de un 50 a 90 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.
  • Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.
  • Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.
  • Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física
  • Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima.
  • Los requerimientos multivitaminicos past-operatorios son menores que en otras cirugías bariatricas.

Todo paciente obeso con Indice de Masa Corporal (IMC) de 35 Kg/m2 o más y que tengas enfermedades secundarias a la obesidad asociadas tales como Resistencia a la Insulina, Dislipidemia, Hipertensión arterial, etc. O cualquier paciente con IMC mayor a 40 Kg/m2

La cirugía consiste en reducir el tamaño del estómago en forma drástica (se deja en forma de una manga de camisa, esto es, largo y delgado) con la finalidad de sentir sensación de llenado gástrico precoz y además se retira una zona del estómago que produce una sustancia que estimula el apetito (Grelina).

• Ayuda a bajar de peso en forma radical.
  • Se realiza con cirugía minimamente invasiva.
  • Corrige las enfermedades asociadas a la obesidad en un alto porcentaje.
  • No altera la absorción de nutrientes como otro tipo de cirugía.
  • Se somete al paciente a un riesgo quirúrgico
  • Fracaso puede llegar hasta un 20% en el tiempo
  • Exige un compromiso importante del paciente en el proceso de baja de peso

Previo a la cirugía, hay que evaluar la indicación, descartar que existan enfermedades que la contraindiquen como por ejemplo Alcoholismo, enfermedades severas al corazón, problemas pulmonares, etc.

Los riesgos más importantes son alrededor de un 0,4% y las más importantes son sangrado, filtración o fugas y trombosis venosa profunda.

Las indicaciones del periodo post operatorio inmediato son:

• Caminar y hacer ejercicios respiratorios
  • Inicio de régimen liquido
  • No hacer fuerza los primeros 30 días
  • Iniciar el tratamiento medico al momento del alta

La idea es bajar al menos un 50% del sobre peso el primer año y por supuesto mantenerlo en el tiempo, ahora siempre buscamos que tengas una perdida de peso  mayor, tratando de que llegues lo mas cercano a peso ideal.

Si, se puede volver a engordar, este es un riesgo principalmente en aquellos pacientes que no cambiaron sus conductas. La forma de fracasar es por un lado haciendo crecer el estómago que quedó o hacerle trampa al procedimiento, como por ejemplo ingerir alimentos ricos en calorías de fácil digestión.

Es un proceso muy individual, hay pacientes que rápidamente entienden como se come, con que frecuencia, etc. Otros les toma más tiempo y sienten las dificultades de comer rápido o mucho.

La dieta inicial es liquida y se va progresando semanalmente hasta llegar a ser completa en aproximadamente 1 mes a 1 mes y medio.

Esto es cirugía mayor, aunque se realice por pequeñas incisiones, por lo tanto requiere un tiempo de reposo aconsejandose al menos de 7 a 10 días de reposo relativo.

El promedio de hospitalización es de 1 día pero en algunos casos pueden llegar a ser 2.

No, por varios motivos, el primero por que es irritante al estómago, segundo porque son puras calorías vacias y estamos en un proceso de baja de peso y tercero te afectará mucho más. Aun así mas adelante podras acompañar la comida con una copa de vino o algo ocacional con los amigos.

No hay dumping en los pacientes de manga

No hay un periodo definido pero se aconseja tomarlas de por vida, esto resulta impactante pero es mucho mejor tomar un multivitaminico que todos los medicamentos que se necesitan para controlar las afecciones derivadas de la obesidad (diabetes, hipertensión, etc.)

La manga es una cirugía que se inicio en 1988 por lo que no es tan nueva, hasta el momento los resultados son comparables, pero el Bypass gástrico es un procedimiento que lo utilizamos para otro tipo de pacientes y en los casos en los que manga haya fallado.

Se calcula que cerca de un 80% de los paciente intervenidos mantienen su perdida de peso a los 5 años

No, si se mantiene la cantidad y la calidad de ingesta en conjunto con el ejercicio