Exéresis de Tumores Blandos

La  exéresis o biopsia excisional es el procedimiento en el cual se raliza la extirpación completa de un órgano o un tumor, generalmente con márgenes, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia general o local y con cirugía mayor o menor respectivamente.

Procedimientos:

La biopsia excisional o exéresis se realiza, por ejemplo en:

1. La extirpación de una adenopatía aislada.
  2. En los tumores de mama pequeños: Si es un tumor benigno, la misma biopsia es terapéutica, pero si es maligno hay que volver a intervenir, ampliar márgenes y realizar una linfadenectomía o vaciamiento axilar homolateral.
  3. En las lesiones cutáneas sospechosas, sobre todo melánicas: Si son benignas, no se realiza más tratamiento quirúrgico y si es maligna como un melanoma, hay que ampliar márgenes y realizar la prueba del ganglio centinela.
  4. El bazo, no se puede biopsiar, en caso de linfoma, tomando una muestra por el riesgo de hemorragia, por lo que se extirpa completamente (esplenectomía).
  5. Biopsia intraoperatoria: Es la que se obtiene durante una laparotomía exploradora o durante cualquier cirugía en la cual se observa un hallazgo que genere sospecha o duda.

• Estéticos
  • Eliminar dolor o molestias por estar situados en zonas de posibles traumas.
  • Evitar trastornos funcionales
  • Reducir su gran volumen
  • Frenar el crecimiento rápido
  • Antecedentes de inflamación o abscedación
  • Sospecha de lesión maligna.
  • Realiza el diagnóstico definitivo de lesiones sospechosas.

Una exéresis, habitualmente denominada “ablación”, es una operación quirúrgica que consiste en extraer del organismo un elemento como un tumor (tejidos enfermos), un cuerpo extraño como trozos de vidrio o de metal, un órgano, piezas óseas o articulaciones para reemplazarlas por una prótesis.

Este tipo de biopsia se puede realizar para extirpar una adenopatía (enfermedad de los ganglios) de un solo ganglio o un tumor de mama pequeño, una lesión de la piel sospechosa de ser maligna o una lesión de piel benigna; también para extirpar el bazo, pues de este órgano no se puede obtener una simple muestra de tejido por el riesgo de que se produzca una hemorragia, o para recoger una muestra de tejido durante una intervención quirúrgica.

En la inmensa mayoría de los casos, la práctica de la biopsia tiene como finalidad el estudio de los tejidos con objeto de confirmar o descartar una enfermedad y determinar su tipo. Es decir, que la biopsia tiene fundamentalmente fines diagnósticos, aunque en algunos casos puede tener también fines terapéuticos.

Esta intervención quirúrgica se realiza en el consultorio o en quirófano bajo anestesia general o local depediendo de lo que amerite el caso.

.

Dado que, como se ha dicho, la biopsia puede ser un procedimiento más o menos cruento, según su localización y tamaño, su médico le instruirá sobre si ha de suspender la toma de ciertos medicamentos que favorecen la aparición de hemorragias, como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o los antiinflamatorios no esteroideos. Si la biopsia requiere anestesia general, deberá seguir las recomendaciones habituales de ayuno durante las 8 horas previas y saber que probablemente pueda ameritar algun tipo de hospitalización.

En el caso de la biopsias pequeñas que se realizan en el consultorio, puede solo necesitar un ayuno de 8 horas y acudir con un acompañante para el momento del regreso a casa.

Como se viene diciendo, se aplicará anestesia local o general para evitar el dolor, por lo que la intervención puede ser tolerada sin mayores molestias. En cuanto a los riesgos hay que decir que son bajos si la técnica se lleva a cabo de manera correcta. Los riesgos son variable y derivan lógicamente de que tan invasiva (cruenta) de la técnica, el tamaño y la localización, estos son el sangrado (hemorragia) y las infecciones.

Si tiene alguna pregunta, inquietud o problema, no dude en consultarme, con gusto le atenderé.