Cirugía de Hernias

Una hernia es una protuberancia de un órgano o de parte de un órgano a través de la pared de la cavidad que normalmente lo contiene. Una hernia se produce cuando hay una debilidad o un desgarro de la pared abdominal , a consecuencia del envejecimiento, una lesión, una incisión quirúrgica antigua, un esfuerzo físico o una afección congénita.

Procedimientos:

• Se adecúan según el paciente
  • Reparación herniaria abierta por sutura o hemiorrafias
  • Reparación de hernias con malla o hemioplastias
  • Reparación laparoscópica
  • Se empleará anestesia general, local o regional según el caso

• Cuando el bulto no se puede aplanar y puede ser necesaria una operación inmediata.
  • Para evitar la pérdida de irrigación sanguínea cuando la hernia queda atrapada o estrangulada
  • Al bloquear el flujo intestinal puede ser bastante dolorosa y precisa una intervención quirúrgica de urgencia
  • Las hernias no desaparecerán solas y suelen empeorar con el tiempo, lo que hace que la cirugía de reparación de las hernias  sea hoy el tratamiento estándar, sin importar la técnica utilizada.

Para evitar tener complicaciones por encarcelamiento y estrangulación es recomendable realizar una intervención temprana y programada.

Aliviar síntomas y prevenir complicaciones. Disminuyendo la morbilidad según el tipo y lugar de la hernia.

Cuidado de la herida y drenajes (poco frecuente) dependiendo del tipo de hernia, evitar esfuerzos, tomar los medicamentos recetados sobre todo los analgésicos. Es importante lavar suavemente la herida con abundante agua y jabón para evitar que gérmenes o bacterias la contaminen. Esto solo se debe hacer a partir del momento en que el cirujano lo indique.

Si la herida se observa inflamada y secreta una sustancia amarilla, es importante llamar inmediatamente al médico, ya que ambos síntomas son señales de seroma o infección y deben ser valorados lo antes posible.

Es importante incorporar a la dieta diaria alimentos ricos en fibra que ayuden a los intestinos a estimular el tránsito intestinal y disminuir la necesidad del pujo al evacuar. Si con esta medida el estreñimiento no se combate, se puede comprar alguna bebida para suavizar las heces que, por lo general, se encuentran en casi todas las farmacias y son de venta libre.

Puede haber dolor durante la recuperación, es normal que esta molestia se intensifique con cualquier movimiento. Para prevenirlo, evita estar muy activo los primeros días y toma los medicamentos indicados por tu cirujano.

El cansancio y la fatiga son síntomas comunes después de cualquier intervención quirúrgica. A medida que la recuperación avanza, se irá recuperando la energía.

Los hematomas alrededor de la herida desaparecen al cabo de 2 semanas aproximadamente.

Si tiene alguna pregunta, inquietud o problema, no dude en consultarme, con gusto le atenderé.