Hosp. Ángeles de Lomas +52-5801-9090

Apendicectomía Laparoscópica

Descripción del Procedimiento

La apendicectomía laparoscópica consiste en un procedimiento quirúrgico para extirpar el apéndice. Durante la cirugía se realizan pequeñas incisiones en su abdomen que luego se inflará con un gas (dióxido de carbono) para hacerlo que se distienda. Esto separa la pared abdominal de los órganos internos permitiendo que se introduzca un endoscopio pequeño y herramientas especiales a través de estas incisiones. Se pueden utilizar ganchos, cauterio, lazadas o engrapadoras para separar el apéndice del ciego (parte del intestino grueso) y por ultimo el apéndice se colocará en una bolsa pequeña y se cortará usando unas tijeras para poder así extraerlo.

Beneficios

  • Recuperación más rápida, menor dolor y pocas complicaciones postoperatorias

Preguntas Frecuentes

La cirugía laparoscopica  y el uso de modernos anestésicos, con una huella cada vez menor sobre la fisiología del paciente, tienen reconocidas ventajas que han permitido una disminución del impacto del trauma quirúrgico, sumado a las crecientes opciones para el manejo del dolor, las facilidades en comunicación y la adecuada selección del paciente, todo esto hace que la Apendicectomía Laparoscópica sea igual de segura y efectiva que la cirugía abierta.

Como cualquier procedimiento quirúrgico mayor, requiere de por lo menos una noche de hospitalización y  debe ser desarrollado en una institución hospitalaria que reúna el grado de complejidad necesaria para manejar cualquier complicación potencial que se pueda presentar.

Existen riesgos relacionados a cualquier clase de cirugía. La mayoría de pacientes intervenidos de Apendicectomía Laparoscópica experimentan pocas complicaciones postoperatorias, lo cual está relacionado directamente con la experiencia del cirujano que realice la operación. Los riesgos de realizar una Apendicectomía Laparoscópica son menores que los riesgos de dejar a una apendicitis aguda sin tratamiento. Es importante recordar que antes de realizarse cualquier tipo de cirugía, usted debe preguntar a su cirujano acerca de su experiencia y entrenamiento.

La apendicitis aguda consiste en la inflamación del apéndice cecal. Constituye la causa más frecuente de abdomen agudo quirúrgico en los servicios de urgencias a nivel mundial y debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de todo paciente que presente dolor abdominal.

La causa más aceptada de apendicitis aguda es la obstrucción de la luz apendicular seguido por infección. Aunque la causa de la obstrucción es controversial, por factores genéticos, anatómicos, dietéticos, infecciosos, parasitarios, inmunológicos, neoplásicos y cuerpos extraños se consideran desencadenantes, en forma única o multifactorial.

Entre estas causas están los fecalitos (restos de heces compactas), la hiperplasia de los folículos linfoides, presencia de cuerpos extraños (semillas, parásitos, etc.) y tumores que producen estenosis del ciego o apéndice, entre otras.

Una vez obstruida la luz del apéndice, se acumula moco en su interior y aumenta la presión dentro del órgano. El moco acumulado se convierte en pus por acción de las bacterias y el aumento progresivo de la presión intraluminal va produciendo obstrucción progresiva del drenaje linfático, venoso y finalmente arterial, conduciendo a una isquemia del órgano que evoluciona a gangrena, y posteriormente a perforación.

¿Le ayudo?

Si tiene alguna inquietud, duda o problema, no dude en consultarme, con gusto le atenderé.

Abrir chat
Abrir chat