Hosp. Ángeles de Lomas +52-5801-9090

CIRUGÍA METABÓLICA. UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DEFINITIVO DE LA DIABETES.

diab

¿Sabías que cada 10 segundos muere 1 persona en el mundo por complicaciones asociadas con la diabetes?  Se estima que para el año 2025, esta enfermedad llegue a afectar a más de 300 millones de personas. Su aumento exponencial, se ha transformado en uno de los problemas de salud más importantes hoy en día.

Una de las preocupaciones más frecuentes en los pacientes que padecen Diabetes tipo 2, es que su tratamiento ha sido paliativo hasta ahora (dieta adecuada + fármacos + ejercicio), y a medida que avanza la enfermedad el paciente va notando una disminución en su calidad de vida, presentando problemas cardiovasculares, lesión de nervios periféricos, insuficiencia renal y en algunos casos hasta ceguera.

Aún cuando los esfuerzos basados en el cambio del estilo de vida de la población, son esenciales para prevenir la diabetes, muchas de las personas que ya la padecen o que tienen dificultad para lograr su control, no saben que existe una opción de tratamiento definitivo en la cirugía metabólica.

¿Qué es la Cirugía Metabólica?

La cirugía metabólica el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se utilizan para tratar padecimientos del metabolismo, como pueden ser: la diabetes (azúcar en sangre), hipercolesterolemia (colesterol alto), hipertrigliceridemia (triglicéridos altos), entre otros.

La principal técnica quirúrgica de la cirugía metabólica utilizada para pacientes con diabetes es el BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX, que significa modificar la anatomía del aparato digestivo creando un pequeño estomago y uniéndolo a un asa del intestino delgado, evitando así que el alimento recorra el tracto digestivo en su totalidad, creando un estimulo diferente del alimento ingerido en el intestino delgado, produciendo así un cambio significativo en el metabolismo del paciente.

¿Cómo puede este tipo de Cirugía ayudarme con mi Diabetes?

Los resultados luego de la cirugía demuestran que se puede curar cerca de un 90% de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II y el 10% restante logran disminuir significativamente su necesidad de medicación para la diabetes, según el caso particular de cada persona.

Lo que sucede tras la cirugia metabólica, es que la comida llega al intestino terminal en forma más rápida y menos digerida, generando señales en el intestino que producen hormonas y estimulan al páncreas a producir insulina, logrando normalizar  el control de la glucosa, pudiendo así reducir las complicaciones asociadas como los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y necesidad de medicación anti hipertensiva.

Es importante destacar además, que por ser un procedimiento vía laparoscópico, en el cual se hacen incisiones pequeñas “minimamente invasivas”, hay un menor dolor postoperatorio, menor sangrado, lo que se traduce en una recuperación más rapida y una incapacidad laboral mucho mas corta.

¿Existen investigaciones científicas que respaldan a la cirugía metabólica como solución a mi diabetes?

En la actualidad existen  múltiples estudios que avalan estas nuevas técnicas como opción definitiva para el tratamiento de la diabetes.

Recientemente en el año 2016, se publicó un consenso entre 45 asociaciones mundiales de diabetes, entre ellas  la Asociación Americana para la Diabetes (ADA), La Federación Internacional de Diabetes (IDF), La Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO), entre otras; las cuales llegaron  a la conclusión que existe suficiente evidencia clínica y científica para incluir a la cirugía metabólica en los algoritmos de tratamiento para la diabetes, definitivamente un gran paso en la medicina y un apoyo esencial para los pacientes que ya padecen esta enfermedad.

¿Cómo se si soy un paciente apto para la realización de una cirugía metabólica?

  • Si eres Mayor de 18 años y menor de 65 años, y tienes resistencia a la insulina o diabetes Mellitus tipo II (glucosa en sangre elevada) puedes ser apto para este tipo de cirugía
  • Si tu diabetes tipo II  no ha podido ser controlada eficazmente con el tratamiento médico intensivo (medicamentos, dieta y ejercicio físico) o te encuentras en los limites de tramiento medico, tambien eres apto para este tipo de cirugía.

¿Cómo debo prepararme para este tipo de cirugía?

En primer lugar, la valoracion de un especialista es de vital importancia para la indicación del tratamiento médico quirúrgico a seguir.  Un equipo multidisciplinario debe valorar al paciente.

Ademas, se deben realizar  algunos estudios de laboratorio para saber como esta la función  pancreática del paciente, a objeto  de determinar en que estado esta su salud metabólica y así especificar cual sería el beneficio del procedimiento.

También es importante considerar que no solo basta con llevar a cabo la cirugia, todo proceso inicia con el compromiso serio del paciente a mejorar su estilo de vida, por supuesto siempre de la mano de su médico.

Por esta razon, siempre se recomienda acudir a una valoracion completa con un equipo quirurgico que haga un estudio y diagnóstico integral de cada caso en particular.

Abrir chat
Abrir chat